lunes, 11 de febrero de 2013

Tips de una (ya no) principiante del maquillaje

Sí, lo sé, he tenido esto mucho tiempo abandonado, pero les juro que ha sido por causas de fuerza mayor (el terrible horario de mall, tener malo el notebook, estar sin internet, sólo poder conectarme via celular, etc.). La verdad hace algún tiempo que he tenido ganas de hacer este post, asi que aprovechando que estoy donde el novio me he dado el tiempo para compartir, al fin, un post con ustedes.

Como algunas de ustedes sabrán, hace  más de medio año entré a trabajar a la tienda M.A.C del mall Marina Arauco en Viña del Mar, ha sido toooooda una experiencia para mi, en donde he aprendido mucho y quiero compartir un poco de lo aprendido con uds. Antes de entrar a M.A.C, sinceramente yo poco y nada me maquillaba, mi experiencia con el maquillaje estaba más relacionada con las sesiones de fotos (donde tuve la posibilidad de conocer a gente muy bakan), pero en lo personal yo sólo me delineaba los ojos, nada de hablar de bases, rubores, polvos,correctores ni nada por el estilo. Cuando tuve la posibilidad de postular a este trabajo estaba nerviosa porque estaba postulando a algo en lo cual no era experta, pero tenia la seguridad de que tenia las habilidades necesarias para esto, y voilá aqui estoy 8 meses después, maquillando todos los días, conociendo sobre productos y técnicas que ignoraba un año atrás. Y aunque estoy lejos aún de considerarme una experta, he aprendido algunas cosas que son bastante útiles para perderle el miedo a todo esto del maquillaje, y comenzar a practicar, así que aquí les dejo algunos tips :)

Las brochas son tus mejores amigas
De verdad es increíble como las brochas adecuadas hacen que el trabajo sea más fácil y además que todo quede bonito y prolijo, especialmente si queremos lograr un buen maquillaje en los ojos. Sé que las brochas de M.A.C son caras, pero cada cierto tiempo hay sets que son mucho más convenientes, y también pueden encontrar buenas brochas en el DBS, y creo que también en TUA, he visto también que hay varias tiendas online y por facebook (como Bdcosmetics, o Coquetas Concepción) que venden brochas a buen precio. A mi parecer es básico tener una para difuminar las sombras, otra para el rubor, una para la base (o una esponja), y una para los polvos, y luego empezar a complementar con cosas más específicas (para delinear, las cejas, contornear, etc.)

El delineado perfecto es práctica, práctica y práctica
Y en esto no hay grandes secretos, y lo digo por experiencia propia, antes de entrar a M.A.C (bastante tiempo antes la verdad), yo no me maquillaba, y un día me dije a mi misma "oye misma, no es posible que ni siquiera sepas delinearte", asi que empece a "tratar" de delinearme, resultado: me demoraba aprox. media hora SÓLO en delinearme, más de 10 min por ojo, ya que me costaba mucho que me quedaran ambos ojos  parejos (aspirar a que me quedaran iguales era imposible), hoy con toda la practica no me demoro ni 3 min en ambos ojos. Ahora hay algunos delineadores que se hace más fácil manejar si no eres experta, como los tipo plumón, o los tipo gel (como el rapidblack o el fluidline de MAC), ya que ambos no chorrean y se secan rápido, lo que los hace más manejables (cuando uses el delineador gel limpia inmediatamente tu brocha con desmaquillante para que el pelo no se ponga "tieso", y cuando lo estés usando déjalo boca abajo, para que la capa de encima no se reseque).

Lo básico es lo básico
Hay ciertas cosas que en maquillaje son básicas, pasos esenciales que no hay que ignorar para que incluso el maquillaje más sencillo luzca perfecto. Lo primero es tener el rostro limpio e hidratado (no olvides usar productos especiales para el área de ojos y labios, tampoco el bloqueador). Después tienes que aplicar una base y corrector donde sea necesario, sé que el tema de la base es complicado para muchas ya que hay varias que no están acostumbradas a usarlas o no quieren que su rostro se vea "pastoso" (o como esas señoras que usan un "estuco" mucho mas oscuro que su piel, ¡del terror!), pero felizmente ahora el mercado tiene una gran variedad de productos para quienes se están empezando a maquillar, o buscan un look más natural, ahora la mayoría de las marcas tienen las famosas BB Cream, o cremas con color, que es muy fácil aplicarlas, o bases ligeras, como la fantástica Face and Body de MAC (la favorita de la mayoría de los maquilladores) que es ultra ligera, la puedes aplicar en rostro y cuerpo y además es resistente al agua. La otra base que me encanta de MAC es la Matchmaster, tiene una cobertura media y un tono neutro "inteligente" que se adapta al tono de la piel, además que es opaca, ideal para quienes no nos gusta el brillo en el rostro. Ahora un par de consejos cuando vayan a comprar una base: esta tiene que ser exactamente del color de tu piel, no más oscura para verte tostada, ni mas clara, para eso hay otros productos, te recomiendo que te fijes del color de tu cuello y escote para lograr que tu color se vea parejo. Cuando vayas a comprar tu base, trata que te la prueben en el rostro, ya que es la única manera de saber si realmente te quedará bien (corre el mismo consejo para elegir corrector). Para aplicarla usa una brocha de fibra sintética, y si vas a usar una esponja fíjate que el material de esta no absorba producto. Con la base y el corrector adecuados lograrás que tu piel se vea pareja, lo que te permitirá trabajar de mejor manera tu maquillaje (así como el pintor necesita un lienzo blanco para realizar su obra).

¿Delinear cejas y labios? ¿Para qué?
Antes de entrar a este mundo del maquillaje no podía entender cual era el punto de delinearse las cejas y los labios, lo encontraba de verdad innecesario, hasta que un día  pensé "a ver, que diferencia hace si me delineo las cejas", y cuando lo hice lo entendí todo, el maquillaje se ve mucho más bonito y los ojos destacan. Un maquillaje con labios y cejas bien delineadas hace la diferencia entre tener un look "amateur" y uno mucho mas "pro", ahora soy fan de delinear las cejas, y me encanta ese look de cejas gruesas y bien definidas (estilo Audrey Hepburn).  Hay quienes delinean sus cejas con lápiz de ojos, yo considero que marcan demasiado, para este propósito hay productos especializados que dejan mucho mejor, pero también quedan muy bien con una sombra opaca y un pincel biselado. Ahora, para lucir unos labios perfectos es importante buscar un delineador del mismo color del labial que usaremos (y no más oscuro como algunas señoras usan, atróh), y aplicarlo en todo el labio, no sólo el contorno, esto permitirá además que nuestros labios luzcan prolijos, que el maquillaje nos dure mucho más tiempo.

Un foco a la vez
Si no te estás maquillando para un desfile de ropa alternativa, para Halloween, o una fiesta de disfraces, entonces recuerda este consejo, destaca sólo un foco de tu rostro a la vez, si usarás unos ojos intensos (tipo smokey eyes, por ejemplo) usa un labial suave, como un nude, y si optas por la opción contraria, y quieres unos labios full llamativos (un "rojo m*raco intenso" por ejemplo), maquilla tus ojos en tonos neutros (o sólo delinealos). Si quieres un look de uso diario (como para el trabajo, o la universidad) puedes usar ambos focos en tonos neutros, para verte natural, pero no "deslavada"

No olvidar
-Hay que desmaquillarse todos los días, y en esto seré majadera, el proceso de renovación celular ocurre en la noche mientras duermes, por eso es importantísimo acostarse con el rostro limpio, en la mañana debes volver a limpiar tu rostro para retirar las células muertas y maquillarte sobre tu rostro limpio y radiante. (Recuerda exfoliar una vez a la semana con algún producto especial para tu tipo de piel).
-La máscara se cambia cada 6 meses, no importa la marca que sea, por un tema de higiene y cuidado con tus ojos, tenlo siempre en cuenta (asi que, ¡¡bota esa máscara reseca que tienes en tu cosmetiquero hace 2 años!!), ahora el maquillaje en general deberías renovarlo cada cierto tiempo, tener una sombra por más de 2 años (ni hablar de un labial) no es bueno para tu piel.
-Las brochas hay que limpiarlas cada cierto tiempo para que te duren mucho tiempo y la aplicación de maquillaje sea más efectiva, varias marcas tienen limpiadores de brochas muy efectivos (como MAC y Bobbi Brown), pero sé que en internet hay varias recetas caseras, en lo personal no les puedo recomendar ninguna ya que siempre uso el limpiador de MAC, pero si prueban alguna por favor cuéntenme como les fue.
-Atrévete a experimentar, practicar  romper esquemas, hacer locuras y jugar, así podrás conocer y ver con que te sientes cómoda y poder tener tus propios hábitos de maquillaje (que dado el momento, no dudes en tener que romperlos ;)


Espero que estos consejos les sirvan, se los doy con mucha humildad, yo aún tengo mucho que aprender, pero estoy feliz con lo que he logrado en este tiempo, espero más adelante poder seguir compartiendo datos y tips con uds, un beso :3

17 comentarios:

  1. Geniales los tips, todas las mujeres debiesen aprenderse estas recomendaciones.

    Lo que más me gustó fue el delineado de cejas y labios...antes tampoco le veía sentido, pero descubrí que las cejas forman un protagonismo en la cara y las facciones super importante. Al menos a mi me gustan pobladas. Y delinearse los labios también hace favorecer a quienes no tenemos mucho y darle variadas formas...es como magia!

    Buenísimo post!
    www.gabapaz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, aunque en lo personal no me gustan las cejas delineadas :) Saludos y gracias por compartir tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustaba!, no entendía cual era el punto de delinearse las cejas, hasta que decidí probar, y ahora lo amo :)

      Eliminar
  3. Me gustan mucho tus consejos :) yo me delineé las cejas pa unas fotos pinup con unda, y se nota ene la diferencia :) ahora empezaré a practicar con bases y demases, ya que nunca uso...

    ResponderEliminar
  4. Están súper buenos los tips Cami, me encantaría probar con lo del delineado de cejas y labios, jamás lo he hecho.. a lo mejor te voy a ver un día a la tienda para que me enseñes a hacero bien :)

    pd: mi madre opina que eres súper amorosa, siempre va a la tienda y habla contigo jaja

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que le caigo bien a tu señora madre jajaja, cuando quieras me visitas en la tienda, no conocía tu blog, ¡tus fotos son hermosas! <3

      Eliminar
  5. Eres seca! No compro productos MAC por un tema ético, pero de todas formas me interesa mucho aprender sobre este mundo. El tema del delineado es tal cual, yo lo hago todos los días y de a poco me va quedando cada vez mejor... lo más cómodo, a mi juicio, es un lápiz bien pigmentado o un delineador en gel :)
    No uso bases y apenas algo de corrector, pero admiro mucho esos maquillajes que cubren las imperfecciones y te dejan el rostro cual lienzo <3
    Saludos y bakán leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. yo anhelo con todo mi corazon trabajar aqui en MAC de concepcion, pero es dificil entrar =(, me fascina!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, sigo tu blog por correo y me encanta y hoy leyendo el post me puso muy feliz que me nombraras soy Ruth de Coquetas Concepción, te lo agradezco un montón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, tienes buenos productos que a veces no es fácil acceder :)

      Eliminar
  8. Seca Camila!!1 me encantaron tus tips!, están buenísimos, yo opinaba lo mismo de las cejas! ajaja

    Te dejo mi blog por si quieres pasar =) www.evygo.blogspot.com
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cami! yo doy fe de que tu eres seca con el maquillaje <3

    Lo de las brochas es muy cierto! De verdad se nota la diferencia. Eso si, aún no pruebo con lo del delineado, me da cosita :3

    Quizás algún día me enseñas! Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Bonito blog!

    xx

    http://unromanceconlamoda.blogspot.com/

    https://www.facebook.com/unromanceconlamoda

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo llegaste a ser maquilladora M.A.C.?
    Sería bkn que contaras tu experiencia!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuh, tal vez más adelante, no es mala idea :)

      Eliminar